viernes, julio 02, 2004

Homenaje

RUBEN VIZCAINO

Rubén Vizcaíno murió. Para quienes no lo conocen, Vizcaíno fue uno de los intelectuales de la vieja guardia tijuanense. Creía en la "Californidad", alguna vez escribió usando spanglish y luego lo denunció o, mejor dicho, lo hizo simultáneamente. Escribió ensayo, narrativa, poesía, diatribizaba en general, como buen fronterizo.

Hizo que muchas cosas fueran posibles. Ese es su grandisimo mérito.

Tres veces intenté hablar con él. Pero las tres habló tanto, sin parar, que aborté el intento las tres. No paraba de hablar.

Si a Vizcaíno lo mandan al infierno ?no conozco nadie que merezca el cielo? estoy seguro que el Infierno lo mandara al cielo con tal de que se calle.

Y como no existe cielo, entonces, Vizcaíno regresará a la Tierra. Así que cualquier día de estos te puede tocar el hombro y soltar, donde quiera que estés, un monólogo de tres horas continuas.

¿El tema? Tijuana. Sounds familiar? Sí. En TJ todos somos Vizcaíno.

Autodidacta, delirante, callejero, egomaníaco, equívoco, etcétera, todo el perfil del típico intelectual tijuanense, un perfil en el que todos, de una manera u otra, estamos incluidos, desde el top tj hasta el entero tjbf.

Comparto una de las fantasías de Vizcaíno: ver la calle Revolución incendiándose.

From Yepez

No hay comentarios.: