viernes, enero 17, 2003

Mis amigos me dan carrilla, porque soy más o menos como este escrito, es por eso que hoy en la mañana lo recibí por mail, con un mensaje que decía, "Amiga, creo que Pedro Ferriz de Con y tu, podrían ser muy buenos amigos 'Freak'.." ahí les va!

APRENDIENDO UN POCO (Pedro Ferriz de Con)

A menos que sea su maestro, su papa o su mama, es penoso corregir a
alguien cuando dice o emplea mal una palabra.
Cometer un error al hablar no es exclusivo de personas que carecen de
educacion; lo encontramos en todos los niveles: en ejecutivos con
maestrias y doctorados asi como en señoras encopetadas.
Salvo algunos intelectuales (que seguro nunca se equivocan) todos hemos
cometido errores al hablar. Lo grave es cuando ni siquiera nos percatamos
de ello. Es pues de que su servidor dijo "gentes" en lugar de "gente" en la
participacion semanal que tengo en la radio, y que fui debidamente corregido
por una radioescucha, me permiti solicitar por ese medio que me enviaran
algunas "palabras problema" con el fin de que tratemos de mejorar nuestra
forma de hablar.
El lenguaje refleja nuestro grado de cultura y educacion. Como dice
Nortthrop Frye "hay una sola manera de degradar permanentemente a la
humanidad, y esta es destruir el lenguaje". A continuacion le presento
una lista de algunas de estas...

PALABRAS MAL EMPLEADAS
La palabra "hubieron" no existe. Se dice hubo. Ej.: "No hubo zapatos blancos".
No se dice "haiga", sino "haya", por favor no digan "haiga" es de mal gusto.
No se dice "banqueta", se dice "acera".
Aunque nos suene raro, lo correcto es decir "viniste" en lugar de "veniste".
Es mejor decir "esta tela esta brillante" que "brillosa", pues esta ultima
palabra
no existe al igual que chiloso y otras que por ahi hayan escuchado.

Quitemosle la "s" a palabras como fuistes, trajistes, pensastes, dijistes,
etc.,
tambien es de muy mal gusto hablar con "s" al final.
Lo correcto es decir "la nariz", no "las narices" al igual que cafe en lugar de
"cafeces".
No se dice "voy a la gasolineria". Se dice "voy a la gasolinera". Una regla
simple para
evitar esta confusion es aplicar el termino "era" a aquellos establecimientos
donde se
expenda bienes que no sean alimenticios,ladrillera, bloquera, tabaquera, etc.
el
resto si lleva la terminacion "ria" tortilleria, panaderia, paleteria.

La palabra "dinero" es como"gente". Nunca se le debe agregar una "s al final.
Para describir el lugar en que queda una persona no se dice:
"quedo en doceavo o quinceavo lugar". Esto es la ley del menor esfuerzo;
lo correcto es decir "duodecimo o decimoquinto lugar".
"Ipso facto" no quiere decir "rapido". En latin significa "ya esta hecho".
Es incorrecto decir "habia mucho trafico". Los coches transitan, no trafican.
Y ni hablar de: "me agarro mucho trafico!". No se dice "agarra esto" o "tienta
esto".
Es mejor "toca esto".
"Luego a veces", o se dice luego o se dice a veces, suena repetitivo.

NEVAR SE CONJUGA COMO TEMBLAR, LO CORRECTO ES DECIR NIEVA Y NO NEVA, ASI
COMO TIEMBLA Y NO TEMBLA.

PALABRAS MAL PRONUNCIADAS
Hay muchas palabras que por prisa o por su uso frecuente se han ido deformando
como:
Entons (entonces).
Sasque? (sabes que)
Pior (peor)
Pecsi (Pepsi)
Picsa (pizza)
Verda (verdad)
Pantunflas (pantuflas)
Tecojotes (tejocotes)
Eda (edad)
Pos (pues)
Cercas (cerca)
Negocea (negocia)
Nomas (nada mas)
Nadien (nadie)
Restoran (restaurante)
Prespectiva (perspectiva)
Voltiar (voltear)
Platiado (plateado)
Chapas (Chiapas)
Tualla (toalla)
Diferiencia (diferencia)
Pon tu (supon que)
Cafeses (cafes)
Fuertisimo (fortisimo)
Ahoy (hoy)
A cuanto (cuanto)
A como (como)

ALGUNOS ANGLICISMOS
De la frontera me enviaron varias palabras que son una mezcla de ingles
y espanol champurrado, como:
"aparcate", "puchale", "ponte lipstick", "yo te hablo pa'tras" (I'll call you
back),
"troca", "bet-seller" (best-seller), "frizzalo", "ponte make-up" y "voy a
aplicar
a la universidad", checar en lugar de verificar.

ALGUNAS EXPRESIONES
Una joven de Mexicali me escribe que le fascino un galan que vio de
lejos en una fiesta. La saco a bailar, para su gran gusto, y al platicar
el joven le dijo: "fijate que yo a ti te miraba conocida". Suficiente para
salir
huyendo en cuanto acabo la cancion.
* "Subete pa'arriba, bajate pa'abajo, metete pa'dentro, salte pa'fuera.
NO!
* "Sali fueras de la ciudad", TAMPOCO!. Es fuera. Recuerde: Siempre debe
haber concordancia en genero y numero.
* No se dice "me desayune un... " Desayunar no es verbo reflexivo. Es
"desayune un".*
"Lapso de tiempo" NO!! - El lapso siempre es de tiempo, asi que es reiterativo.
* "No se si se recuerdan", se dice: "No se si recuerdan".
* "Debes de" - se dice: "Debes".
* "A que horas son?"...se dice: "Que horas son?" y/o "Que hora es?".
* "Su mama de ella", se dice: "Su mama".
* "Me entiendes?", se dice: "me explique?", "fui claro?"
* "Te pido una disculpa", se dice: "Te ofrezco una disculpa".
* "Mas mejor", se dice: "Mucho mejor"
* "Haz de cuenta" se dice "supon que..."
* "Bien mal, se dice: "Muy mal".
* "Esta re caro", se dice: "Esta muy caro"
* "La vez primera", se dice: "La primera vez".
* "Me paso a retirar", se dice: "Me retiro".
* "Mas sin embargo, NO!!, se dice "Sin embargo".
* "Demasiado bien", No se puede estar demasiado bien; se esta muy bien
* "Bien mucho" : O esta bien , o es mucho, si quieren referirse a cantidad
entonces se dice Mucho, si quieren un adjetivo calificativo entonces se
dice Bien.
Aprendamos bien el espanol antes de hablar otros idiomas... (Que pasa
jovenes? "Los grandes cambios son la suma de pequenos cambios" -ehhh!
que tal? debemos tener cuidado con nuestro idioma, mensajes como este si
vale la pena reenviarlo a todos nuestros contactos no les parece?...

No hay comentarios.: